Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2018

ARTÍCULO CIENTÍFICO

El acoso entre iguales y los derechos del niño.

Resumen: Las  nuevas  tecnologías  plantean  escenarios  diferentes  y  el  uso  de  unos  medios potencian  el  sentido  de  las  agresiones. No obstante, cualquier tipo de acoso o de violencia ejercida entre los iguales, en el contexto de la escuela, atenta contra los derechos y las libertades de los menores recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. En este texto se hace una revisión de las principales investigaciones, tanto estatales como autonómicas que se han realizado en nuestro país en relación a esta problemática, dando una gran relevancia al análisis de los contextos y de las interacciones  que  se  generan  entre  ellos, fundamental por la importancia que tiene en el desarrollo de las niñas y los niños. Las diferentes investigaciones plantean la necesidad de trabajar desde la prevención, fomentando programas que favorezcan la convivencia.  Con  ese  objetivo  en  mente, 
cerramos el texto analizando los avances que  en  este  sentido  se  han  dado  en Andalucía.


García,R.  y  López,L  (2012).   El  acoso  entre  iguales  y  los  derechos  del  niño. 
Educatio Siglo XXI, (30), pp.167-184.

GRÁFICA SOBRE EL ACOSO EN LA ESCUELA



La explicación de está gráfica nos  muestra la  media de  las puntuaciones asignadas por los  jóvenes a los abusos entre compañeros observados en sus escuelas. Observamos que los porcentajes más altos los encontramos en los insultos, poner apodos y hablar mal de él. Sin embargo, los porcentajes más bajos con una gran diferencia son amenazas con palos, acoso sexual y obligación a hacer lo que no se quiere. También podemos observar intervalos medios en los que se encuentra la ignorancia, no dejar participar, agresiones físicas y amenazas para amedrentarlo. Esta son las medias de las puntuaciones asignadas por los jóvenes a los abusos entre compañeros observados en la escuela. 





Castillo, C. y  Pacheco, M.M.  (2008). Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de 
secundaria  en  la  ciudad  de  Mérida,  Yucatán.  Revista  mexicana  de  investigación 
educativa, (13), pp. 825-842.

viernes, 27 de abril de 2018

Artículo científico


Esta noticia de investigación es un texto científico, el cual presenta un análisis teórico, sobre el tema del acoso escolar. La exploración se realiza con la intención de mostrar a los lectores el resultado que han obtenido al responder numerosas preguntas, ¿qué es el acoso escolar o bullying?, ¿cuáles son sus posibles causas?, ¿cómo se manifiesta en sus protagonistas?, ¿cuáles son las modalidades y tipos de acoso escolar? y ¿qué consecuencias se presentan tras la aparición de éste fenómeno?.
El acoso escolar es un problema muy grabe que cada vez se muestra más en los colegios. Además, en esta investigación se conoce la definición de acoso escolar o bullying, las causas de este, los protagonistas del acoso (víctimas, agresores, testigos o espectadores), las modalidades y tipos de acoso que nos podemos encontrar y las consecuencias que se generan en el contexto social. El objetivo fundamental del artículo es reconocer el fenómeno, desde una perspectiva académica.
FORMATO APA: Enríquez Villota, M.F. y Garzón Velásquez, F (2015). El acoso escolar. Saber, ciencia y libertad, (10), 219-234.

miércoles, 25 de abril de 2018

Todos contra el Bullying: una guía para padres, profesores... y niños


“Mamá, no puedo más”. Lucía, 13 años, era una niña que soñaba, como tantas otras preadolescentes con ser youtuber. Ya no podrá ser. Tras sufrir años de acoso escolar decidió quitarse la vida en el único sitio del mundo en donde se sentía protegida: su habitación.

En España el 1,6% de los niños españoles sufren la lacra del Bullying de forma constante. Más del 5% lo han sufrido de forma esporádica. Y el 37% de los jóvenes sufren ciberacoso.

En este vídeo nos encontramos con María Zabay, licenciada en derecho y directora de contenidos en España de la productora internacional Digital Tv Group, autora de cinco novelas y coautora de tres libros sobre la gestión, y Antonio Casado, economista y abogado penalista, especializado en acoso escolar y abogado de los padres de Lucía, el caso que dio origen al libro. Ambos crean una guía para ayudar a los padres, profesores y chavales a detectar esta forma tan cruel de maltrato que es el acoso escolar. En este vídeo nos explican por qué sacan la guía ¨Todos contra el Bullying. Claves para detectar, evitar y solucionar el acoso escolar¨ y que les incita a hacerlo. La razón viene dada tras el caso de Lucía, la joven de 13 años que se quitó la vida en su habitación.

Con ellos hemos hablado de cómo detectar el acoso, los diferentes tipos del mismo que existen y qué podemos hacer si nuestros hijos son víctimas o acosadores.


Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=LMhFHZMoPGk&t=6s

Gráfico de las agresiones

         En este gráfico observamos el porcentaje de alumnos de los diferentes grados que dijeron haber recibido agresiones. Sus cifras se refieren a un total de 42.390 chicos y 40.940 chicas. Podemos observar que el porcentaje de víctimas varía dependiendo de la edad, pero en general los chicos suelen tener mayor índice de acoso escolar que las chicas. También podemos ver que, a medida que va aumentando el ciclo, el número de afectados va disminuyendo. Por lo general, este tipo de conflicto suele darse en ciclos más prematuros, pero esto no quiere decir que tenga menos importancia o que no haya que tratarlo de inmediato, puesto que sigue teniendo una consecuencia grave en el sujeto.


Olweus,D (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata

martes, 24 de abril de 2018

Noticia - El Acoso Escolar

"Pegaban a mi hijo en el colegio y la maestra decía que él se lo buscaba"


Cuando el hijo de Ana empezó el curso en septiembre ella notó que algo iba mal. Muchos días, el niño salía de clase llorando, por las noches tenía pesadillas y pedía a su madre que durmiera con él. Estaba triste porque un compañero del colegio le pegaba siempre, confesó un día. Un amigo del chico se lo confirmó poco después: «Hoy han pegado muy fuerte a Alejandro», le espetó el niño al salir de clase. Tres meses después, Ana tuvo que cambiar a su hijo de centro educativo. La madre de este alumno de nueve años del colegio público Camilo José Cela de Palma denuncia que el pequeño ha sufrido acoso escolar por parte de otro estudiante del mismo centro ante la equidistancia de los maestros. «Han intentado tapar el caso y no han hecho nada porque no quieren problemas», lamenta la progenitora, que quiere contar su historia para no silenciar el acoso en las aulas.

Su caso está en manos de la Policía Nacional, a quien ha denunciado los hechos. Ana, docente de formación, cuenta a EL MUNDO que durante el primer trimestre del curso vivió un infierno. A la angustia de ver a su hijo tan vulnerable, se añadió la pasividad de los docentes. Cuenta que, al principio, los profesores mostraron interés en colaborar, pero, más tarde, empezaron a culpar al niño de las presuntas palizas que recibía. «Es que tu hijo se lo busca con su actitud, me dijo una vez la maestra», rememora entre lágrimas.

Gracias al teléfono contra el acoso escolar -900 018 018- se informó sobre cómo debía actuar, pero los maestros no se tomaron bien que la madre tomara un papel activo. Según su relato, cuando Ana fue a hablar con la tutora de Alejandro por primera vez, ésta le dijo que no sabía nada de las palizas y le dio largas. Pese al aviso, los golpes e insultos continuaron. «El niño pegaba al chico patadas a la barriga, en la cabeza, la espalda, las piernas y el culo, y le llamaba maricón e hijo de puta». Así consta en la denuncia que la madre interpuso ante la Policía con los partes médicos que acreditan las laceraciones en la espalda.

«De la negación de los profesores, pasaron a la indiferencia y luego a la acusación. En una reunión reconocieron que el niño que pegaba a mi hijo era problemático, un niño gitano y que no podía estar solo. Yo les reprendí. Les dije que no entendía que marcaran a un alumno, y menos por su raza o situación social», relata. Ana sugirió que estuvieran más encima de este crío en la hora del patio, si de verdad era tan problemático, «entonces la maestra contestó contrariada que ella tenía derecho también a almorzar».

Aunque Ana salió de esa reunión con la promesa de que el centro educativo tomaría medidas -«iba a intentar que los dos niños se hicieran amigos»-, al cabo de dos semanas, el coordinador la citó para una reunión urgente. Ahí vinieron las acusaciones. «El docente me comunicó que el problema era que mi hijo era autista, algo que es incierto, pero que parecía que con esta enfermedad justificasen el acoso», denuncia.

Preocupada, Ana acudió a la pediatra, quien descartó categóricamente el erróneo diagnóstico de los maestros. «Soy pediatra de Alejandro desde hace tres años y nueve meses y ni en las consultas de demanda ni en las exploraciones por revisión del niño sano, me ha impresionado que tenga problemas de relación con el medio ni con las personas. Siempre ha sido un niño bastante inquieto, pero con un desarrollo psicomotor adecuado, hablador, imaginativo, cariñoso y muy colaborador», escribió en un informe del 29 de noviembre de 2017, al que este diario ha tenido acceso, y que valora a Alejandro en su juicio diagnóstico como «un niño sano».

"No te preocupes, hoy no me han pegado"

Alejandro volvió a quejarse a su madre de que el mismo niño le seguía pegando y se burlaba de él. Dos meses así, con intermitencias. «Había semanas que el niño salía del colegio contento y decía: 'mamá, no te preocupes, que hoy no me han pegado'». Lo máximo que consiguió fue que el director se comprometiera por escrito a poner vigilancia en el patio durante tres días. Harta de la situación pidió un cambio de centro a finales de noviembre que tardó más de un mes en concederse, y durante el tiempo de espera, decidió no llevarlo al centro.

Desde la Consejería de Educación explican que, a raíz de la petición de esta madre, el centro Camilo José Cela abrió el protocolo contra el acoso escolar en el mes de diciembre, pese a que el centro consideraba que no había bullying. El colegio no niega las agresiones, pero no las contextualiza en un caso de acoso escolar. Se plantearon diversas opciones, pero al final el alumno pidió el cambio de centro y no se aplicaron finalmente.

Ana se queja de que la dejaron desamparada y tampoco le dieron a elegir un colegio nuevo. Ella quería un centro escolar cerca de su casa o de su trabajo, pero le dieron otro para el que tiene que coger un autobús. Aunque propuso un colegio del Parc Bit, por estar al lado de su trabajo, la Conselleria se negó en redondo por el rechazo a este colegio, ya que tiene educación diferenciada -separan a los chicos de las chicas- y a este Govern no les parece bien sufragar esta enseñanza, aunque a muchos padres les parezca un buen colegio y estén en su derecho de elegirlo, argumenta Ana.
Alejandro se ha adaptado fenomenal en su nuevo colegio. Ya no tiene pesadillas. Está contento y nunca más ha vuelto a hablar con su madre del cole donde le pegaban.

"Presentamos esta noticia que hemos recogido de *El Mundo*, porque nos pareció muy impactante, y es uno de los muchísimos casos que tenemos hoy en día en nuestro país, aunque es imposible presentarlos todos porque nunca acabaríamos, por ello luchamos todos juntos contra el Bullying".

                                       

El acoso escolar es un problema de todos

     He seleccionado esta imagen porque como bien dice, pienso que el acoso escolar es un problema que nos afecta a todos. Alumnos, docentes, padres, abuelos, hermanos...
Todos tenemos que educar a los niños desde pequeños en este tema, todos tenemos que concienciar y ser conscientes de la importancia que esto tiene. Es importante educar a los niños de manera que entiendan que todos somos iguales, que todos tenemos el mismo derecho de ser felices, de estar agustos en cualquier sitio, que nadie es más que nadie y que ante todo hay que respetar a todas las personas por igual.


     En el caso de las familias, además de educar en este aspecto a sus hijos, es importante que si sospechan que algo no está yendo del todo bien o su hijo no actúa normal o como siempre solía hacerlo, estén atento a algunas señales que pueden detectarnos algún tipo de acoso escolar. Un ejemplo de estas señales pueden ser:

-Ropa desgarrada,
-Temor a ir a la escuela
-Disminución del apetito
-Pesadillas, llanto o depresión
-Ansiedad general.

No seas cómplice del acoso escolar

    Es inexplicable como en numerosas ocasiones las víctimas del acoso escolar prefieren callar y no refugiarse en sus familiares, pero sin embargo lo más preocupante, y la misma vez triste, es como otras personas (observadores) que perciben esas injusticias son capaces de mantenerse en silencio. Debemos darnos cuenta que si todos actuamos poco a poco estas injusticias irán desapareciendo.


      Sin embargo, la mayoría de las ocasiones no somos conscientes que el bullying ,no es un juego, lleva consigo grandes consecuencias físicas y especialmente psicológicas.  Es por eso que la sociedad debe intentar proporcionar a cada individuo (alumnos, familias y educadores) información a través de campañas, talleres o conferencias sobre por ejemplo aspectos como: qué es la violencia y por los tanto qué es el acoso escolar, qué consecuencias tiene, cómo se debe actuar ante esas situaciones, etc. 



     Un claro ejemplo son las fundaciones Anar y Mutua Madrileña, que como se refleja en el articulo, intentan evitar mas casos de bullying impartiendo talleres a los alumnos en diversos centros educativos con el lema "No seas cómplice del acoso escolar". En el articulo se observa como la mayoría de los menores afirman conocer al menos un caso de violencia en su centro, incluso algunos afirman ser observadores de esas injusticias. 


Articulo de prensa: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/06/madrid/1491506533_193374.html

Gráfica del Acoso sobre la Distribucion por Sexo



En la gráfica podemos observar que hay mas niños neutros que agresores y víctimas-agresores, siendo este el mas bajo en los resultados obtenidos, y por ultimo se observa que hay mas victimas que victimas-agresores, lo que quiere decir que entre los agresores también se hace Acoso. 
Podemos ver que el bullying o acoso escolar es muy común sobre todo, con bastante diferencia, en los varones.

Expedientes disciplinarios por etapa educativa

En este artículo científico de Vicente Félix Mateo, Manuel Soriano Ferrer y Carmen Godoy Mesas (2009) llamado "Un estudio descriptivo sobre el acoso y violencia escolar en la educación obligatoria" se observa como a través de una gráfica se manifiestan los expedientes disciplinarios por etapa educativa. 
Me ha llamado mucho la atención cómo, en la muestra, en Educación Infantil solo aparece un solo caso de violencia escolar, mientras que en Educación Primaria van incrementando los acosos poco a poco hasta destacar el tercer ciclo con un 14,6%. En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria, destacamos el primer ciclo puesto que se observa un 58,2% de casos violentos. Por último se reduce considerablemente hasta un 18,3% el segundo ciclo de la E.S.O. 


NORMAS APA: Félix Mateo,V; Soriano Ferrer,M y Godoy Mesas,C (2009).Un Estudio Descriptivo sobre el Acoso y Violencia Escolar en la Educación Obligatoria. Escritos de Psicología. (2)pp. 43-51.

Recuperado por:
 http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/vol2_2/escritospsicologia_v2_2_6soriano.pdf


lunes, 23 de abril de 2018

Tipos de acoso.





Como podemos ver en esta sencilla imagen nos explica los tipos de acoso escolar que existen. La mayoría de la población sólo es cociente del bullying de agresiones físicas e insultos, no teniendo en cuenta los demás tipos de bullying. A continuación, vamos a hablar de ellos, poniendo sencillos ejemplos, para que podamos lograr entenderlos a la perfección.

En primer lugar tenemos a las agresiones físicas, que se refiere a los golpes, estrangulamiento, mordidas, arañazos, pellizcos, etc... Que no sólo duelen, si no que también nos hacen sentir mal. Estas son más visibles, por lo cual podemos identificarla antes.

En segunda lugar tenemos el acoso psicológico que es la intimidación, chantaje, manipulación y amenazas. Lo que hace es dañar la autoestima de la víctima, fomentando su temor, manteniendo así constantemente la amenaza. La persona que lo sufre, aumenta el sentimiento de indefensa y vulnerabilidad, pues percibe este atrevimiento como una amenaza que tarde o temprano se materializará de manera más contundente. Ej, en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable o un gesto.

En tercer lugar tenemos al bullying verbal que son acciones no corporales, si no con la finalidad difundir rumores, bromas insultantes hacia su persona, insultos, burlas... Es más utilizado por algunas chicas a medida que se van acercando a la adolescencia.

En cuarto lugar se encuentra el cyberbullying, este tipo de acoso muy grave por la visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores. Pueden realizarse desde ordenadores, tabletas, móviles etc. El contenido suele ser desde insultos asta montajes fotográficos o de vídeo de mal gusto, con imágenes inadecuadas de la víctima tomadas sin su permito, críticas respecto al origen, religión, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos.

En quinto lugar el acoso sexual, que presenta un asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo, que es cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima.

Y por último y no menos importante el acoso social ya que podría indicarse de los más doloroso para un niño o niña, es el aislamiento del resto del grupo, ignorándolo, aislándolo y excluyéndolo del resto  Puede ser directo excluir, no dejar participar a la víctima en actividades o indirecto ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera.