Vistas de página en total

domingo, 20 de mayo de 2018

Ciberbullying: análisis comparativo entre menores de España y Francia



Conclusiones: 

El análisis en profundidad de los resultados obtenidos permite confirmar investigaciones previas al reafirmar la rápida incorporación y el uso extendido de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la vida de los escolares, convirtiéndose éstas en herramientas indispensables en las relaciones interpersonales. Así, el 77.5% de los escolares acceden con normalidad al teléfono con conexión a internet (Smartphone), y el 84.8% al ordenador. Al tener en cuenta otros recursos, que aunque son menos frecuentes en las dinámicas de ciberacoso, también pueden ser empleados para tal fin, se pudo constatar que el acceso a cámaras de fotos/vídeo, videoconsolas y tablets es bastante frecuente entre los escolares. Estos resultados son también congruentes con otros al afirmar que la edad en la que los jóvenes comienzan a tener acceso a las TIC es cada vez menor aumentando así el riesgo de participar en dinámicas de ciberacoso (Calmaestra, 2011; Casas, et al. 2013; Del Rey et al.2012). Los resultados confirman en este sentido que los cursos en los que se da con mayor frecuencia este tipo de violencia son la E.S.O, en concreto en 2º curso y en edades comprendidas entre los 13 y los 15 años. 

Las principales diferencias entre la sociedad francesa y española radican en el número de individuos implicados en situaciones de acoso a través de las TIC, siendo éste notablemente superior en la sociedad española. También existen diferencias en los roles que desempeñan en la agresión. Así, en relación al rol del ciberacosador, uno de cada diez estudiantes de centros educativos españoles se autorreconoce como ciberbullie (9.8%) mientras que en el caso de Francia, el porcentaje disminuyó hasta el 5.8%. En cuanto al rol de la cibervíctima, se constata que el número de víctimas es superior al de agresores en ambos países pero que sin embargo existen un mayor porcentaje de víctimas entre los estudiantes españoles (17.1%) que entre los estudiantes franceses (11.2%). Los jóvenes españoles son por lo tanto los que con mayor frecuencia se ven implicados en situaciones de violencia en la red y los que con más probabilidad sufrirán violencia a través de ésta. Son también los jóvenes españoles los que más veces ocupan un doble rol, es decir son violentos y a la vez víctimas de violencia, cabe destacar en este sentido los resultados de investigaciones previas que afirman que las consecuencias de la violencia entre escolares son mayores para aquellos alumnos que son a la vez víctimas y violentos. 

de Tejada, J. D. C. S., Muñoz, M. Á. M., & Rus, T. I. (2018). Ciberbullying: análisis comparativo entre menores de España y Francia= Cyberbullying: a comparative analysis between children in Spain and France. Revista de Humanidades, (33), 173-188 

Compartimos este articulo porque nos parece muy interesante lel tema del Cyberbullying, el tema de que hoy en día las tecnologías no solo hacen más daño, sino que provocan una mayor difusión por todo el mundo, gracias a distintos tipos de modos de contacto con las diferentes redes sociales como Youtube o Instagram. Por ello esta comparación de este articulo donde observamos los valores y edades a los que se usan las tecnologías de una mala manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario