Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2018

EL MALTRATO ENTRE IGUALES: "BULLYING"



EL MALTRATO ENTRE IGUALES: "BULLYING" 

Naturaleza del fenómeno 

La naturaleza del fenómeno del "maltrato entre iguales", también conocido a nivel internacional como "bullying", hace referencia al establecimiento y mantenimiento de relaciones desequilibradas de poder entre sujetos que conviven en contextos compartidos del entorno escolar, durante espacios de tiempo prolongados, en las que se establecen dinámicas de dominación y sumisión que desembocan en agresiones de quienes ejercen el poder de forma abusiva hacia quienes son sometidos al papel de blancos o víctimas de esos abusos. Todo ello en un conocimiento y consentimiento compartido por la gran mayoría de quienes lo observan diariamente en la convivencia del grupo constituido sin hacer nada para deshacer ese desequilibrio. 

El fenómeno del maltrato entre iguales lo enmarcamos en el contexto de otras conductas de acoso (acoso laboral, maltrato hacia las mujeres, maltrato a mayores) a partir del esquema dominio-sumisión entre quien ejerce el poder abusivamente y quien es colocado en una posición de diana de sus abusos. Sin duda en el caso de la escuela, los malos tratos se refieren a problemas de convivencia con los iguales o con el grupo de referencia con el que se convive, coexistiendo con otros de naturaleza distinta y sin raíz necesariamente violenta. Todos ellos conculcando los más mínimos códigos éticos de respeto a los derechos del otro. Por ello, parece obvio que el abanico de valores que están detrás de su ejercicio, tienen un glosario opuesto de valores en positivo que pueden y deben ser objeto de tratamiento y entrenamiento como una forma de abordaje del maltrato y, sin duda, como vía preferente de prevención para evitar que estas conductas sucedan. 

Avilés, J. M., Irurtia, M. J., García-Lopez, L. J., & Caballo, V. E. (2011). El maltrato entre iguales:" bullying". Psicología Conductual, 19(1), 57. 

Este articulo hace hincapié en que estos tipos de acoso siempre surgirán en grupos que pasen un tiempo prolongado entre iguales, como en la escuela, en grupos de amigos, etc. Por ello en la escuela es donde en primer lugar sería importante trabajar con este acoso escolar, desde nuestra opinión sería muy beneficioso el hecho de quitar el uso de los teléfonos móviles en estos horarios y sobre todo en edades de cortas edades como son primaria y secundaria. 


Referencia Bibliográfica: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario